Ir al contenido principal

 El Equipo de Gestión informa que la semana del 23/08 al 27/08 asistirá a la Escuela la burbuja A.

La semana del 30/08 al 03/09 asistirá la burbuja B.


 

 

PROTOCOLO ESCOLAR DE REGRESO A CLASES SEMIPRESENCIAL 2021

ESCUELA INDUSTRIAL N° 10

Las clases presenciales en las escuelas implican un proceso ordenado de acciones compartidas. El mismo supone prevenciones sanitarias básicas y una reorganización pedagógica distinta y renovada. En esta primera parte abordamos las condiciones e indicaciones indispensables para un retorno seguro.

A continuación, se especificarán las medidas sanitarias preventivas a tener en cuenta antes, durante y después de las clases (semi-presenciales) combinadas, para los estudiantes, del personal docente y no docente que deba cumplir funciones dentro del edificio escolar.

EL INGRESO Por la puerta principal que da a la calle Azcuénaga N° 307 cada grupo de estudiantes formarán dos filas, la primera será destinada para el primer año y segundo año formar fila de ingreso por la calle que da por la vereda de Progreso López. Ciclo superior hará su ingreso por la entrada del gimnasio, que la calle progreso López que serán acompañados por sus respectivos auxiliares docentes. El ingreso se hará respetando la distancia recomendada por protocolo de un metro medio entre cada alumno, y siguiendo las demarcaciones.

El personal de administración será el/la encargado/a de tomar la temperatura y registrar la misma en planilla destinada para los integrantes de cada burbuja, les indicarán la limpieza del calzado en una alfombra sanitizante y chequeará el uso correcto del tapaboca/barbijo. Estarán acompañados por el Regente de Cultura General y el Regente de Cultura Técnica.

Por su parte el equipo docente y no docente deberá ingresar con anticipación y lo hará cumpliendo el mismo procedimiento, pero controlado por personal jerárquico de la institución.

EL EGRESO del establecimiento será por la puerta principal que da a la calle Azcuénaga N° 307 para las burbujas del ciclo básico que tendrá como horario de salida: primer año 23:00 hs y segunda año 23:10.

El ciclo superior saldrá por el gimnasio, calle progreso López los terceros años a las 23:00 hs y cuarto, quinto y sexto, 23:10 hs los días que le corresponda la última hora de clase.

Estas modificaciones responden a la necesidad de higienizar las aulas en la última hora de clase dejando espacio para la sanitización de las mismas y la ventilación cruzada exigida por protocolo antes del cierre del establecimiento 23:50 hs. De esta tarea se encargará el personal auxiliar de la educación enviado por cooperativa.

1.      Las aulas cumplen con los parámetros que indica el distanciamiento obligatorio de un metro y medio que deben existir entre las mesas que serán utilizadas por los estudiantes y docentes.

2.      Las aulas contienen ventanas que hacen que la ventilación sea continua y circulante dentro de las mismas.

3.      Al ingreso al aula habrá dispenser/rociador con alcohol en gel para la desinfección de las manos, tanto de los estudiantes como docentes. Este procedimiento se hará al ingreso como al egreso de la misma. Se colocará un paño al ingreso de cada aula embebido con líquido sanitizante, para la limpieza de la suela del calzado.

4.      Dentro del aula el primer estudiante en ingresar se sentará en la última fila más cercana a la ventana y se seguirá así a fin de quien tome asiento en la última instancia, sea quien ocupe la mesa más próxima a la puerta del aula. (izquierda a derecha o viceversa de acuerdo a la ubicación)

5.      El docente y el auxiliar indicarán las medidas de cuidado para que se cumplan con los protocolos vigentes e incentivar hábitos como, por ejemplo: (que el tapabocas y/o barbijo sean usados correctamente durante toda la clase, que se respete la distancia entre pupitres, en caso de humedad en el barbijo/tapa boca, sustituir el mismo por uno limpio etc.) con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagios dentro de la comunidad educativa.

6.      No se podrá compartir útiles ni productos comestibles.

7.      Una vez finalizada la jornada escolar, deberán colocarse nuevamente alcohol en gel, salir de las aulas y dirigirse hacia la puerta de egreso, separados y manteniendo siempre y en todo momento la distancia establecida de dos metros como mínimo.

8.      Se conformarán dos grupos de estudiantes por burbuja, según el aula y el espacio de la misma.

9.      Los pupitres estarán marcados con una cruz para determinar la ubicación correcta de cada estudiante.

10.  Se reservará un aula que pasará a llamarse “Aula Prevención” destinada pura y exclusivamente en caso de que surja una situación sospechosa (fiebre o tos, por ejemplo) y se aislará al estudiante o docente hasta tanto se pueda verificar su situación particular de salud notificando al tutor.

 

 

RECREOS:

Los recreos serán en el aula. Estudiantes y docentes no podrán deambular por ningún espacio, salvo casos de extrema necesidad. (dirigirse al baño, retiro con anticipación por parte de los padres o tutores, situaciones que necesiten de atención general)

 

 

INGRESO DE DIRECTIVOS Y AUXILIARES DE LA EDUCACIÓN.

El personal del equipo de gestión será el primero en ingresar al establecimiento junto a los auxiliares de la Educación. Se cotejará la temperatura corporal, la ausencia de síntomas y el cumplimiento imprescindible del uso correcto del barbijo y/o tapabocas como así también la higiene de manos con alcohol en gel o al 70%.

Los auxiliares de la educación verificarán antes del ingreso de los estudiantes que todos los espacios a utilizarse estén en condiciones de higiene y ventilación adecuada.

 

INGRESO SECRETARIA, DOCENTES Y AUXILIARES DOCENTES.

El ingreso, se hará en las mismas condiciones de prevención sanitaria que cumple el alumnado.

 

INGRESO DE PADRES O TUTORES.

El ingreso de los padres o tutores al establecimiento, deberá anunciarse e informar el motivo de la concurrencia, donde un auxiliar de la educación quien cotejará la temperatura corporal y el cumplimiento imprescindible del uso correcto del barbijo y/o tapabocas como así también la higiene de manos con alcohol.

El auxiliar de educación informará al personal de gestión para la asistencia.

CONSULTAS: los padres o tutores que necesiten realizar consultas deberá solicitar día y hora para poder asistir al establecimiento, a través de mensajería por medio de los auxiliares docentes y especificar el motivo: trámite administrativo (por secretaría) entrevista con algún directivo, docente, departamento de orientación. Esta medida responde a la necesidad de mantener organizado el espacio escolar y cumplir las medidas del protocolo.

ATENCIÓN SANITARIA DE LAS SUPERFICIE DE CONTACTO

Se ventilará los espacios a utilizarse luego, se comenzará con una limpieza húmeda y con la finalidad de disminuir la mayor cantidad de los agentes patógenos o de reducir considerablemente su concentración en un determinado ambiente ya que se considera que un lugar limpio y seco no desarrolla gérmenes que podrían ser nocivos para las personas.

Se limpiará utilizando detergente diluido en agua, su uso adecuado elimina todo material o suciedad visible, se pasará por todas las superficies de contacto frecuentes, luego se desinfectará de forma profunda todos los pisos y paredes con lavandina (hipoclorito de sodio a 1000 ppm) – es decir que 1000 ppm x 1000/ml de agua- es igual a 10cc de cloro en un litro de agua, se pondrá especial atención a los picaportes, grifos, mesas, pupitres, silla, mobiliario, teclado y mouse de computadora, teléfonos, entre otros.

Se debe cambiar constantemente el agua de los baldes luego de higienizar un aula y pasar a otra. Lo mismo sucederá con los sanitarios, limpieza al menos 2 veces durante la jornada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

información importante

El Equipo de Gestión informa a toda la comunidad educativa que los 5° y 6° años ingresan a la escuela 43 a partir de las 19:00h. En el día de mañana se informara como sigue la jornada por falta de calefaccion en la EPP 36. El cambio de Institucion es para garantizar la educacion de nuestros Estudiantes.

4 PyG HORARIO ACTUAL