El Equipo de Gestión informa que la semana del 23/08 al 27/08 asistirá a la Escuela la burbuja A.
La semana del 30/08 al 03/09 asistirá la burbuja B.
PROTOCOLO ESCOLAR DE REGRESO
A CLASES SEMIPRESENCIAL 2021
ESCUELA INDUSTRIAL N° 10
Las clases presenciales en
las escuelas implican un proceso ordenado de acciones compartidas. El mismo
supone prevenciones sanitarias básicas y una reorganización pedagógica distinta
y renovada. En esta primera parte abordamos las condiciones e indicaciones
indispensables para un retorno seguro.
A
continuación, se especificarán las medidas sanitarias preventivas a tener en
cuenta antes, durante y después de las clases (semi-presenciales) combinadas,
para los estudiantes, del personal docente y no docente que deba cumplir
funciones dentro del edificio escolar.
EL INGRESO
Por la puerta principal que da a la calle Azcuénaga N° 307 cada
grupo de estudiantes formarán dos filas, la primera será destinada para el
primer año y segundo año formar fila de ingreso por la calle que da por la
vereda de Progreso López. Ciclo superior hará su ingreso por la entrada del
gimnasio, que la calle progreso López que serán acompañados por sus respectivos
auxiliares docentes. El ingreso se hará respetando la distancia recomendada por
protocolo de un metro medio entre cada alumno, y siguiendo las demarcaciones.
El personal
de administración será el/la encargado/a de tomar la temperatura y registrar la
misma en planilla destinada para los integrantes de cada burbuja, les indicarán
la limpieza del calzado en una alfombra sanitizante y chequeará el uso correcto
del tapaboca/barbijo. Estarán acompañados por el Regente de Cultura General y
el Regente de Cultura Técnica.
Por su
parte el equipo docente y no docente deberá ingresar con anticipación y lo hará
cumpliendo el mismo procedimiento, pero controlado por personal jerárquico de
la institución.
EL EGRESO
del establecimiento será por la puerta principal que da a la calle Azcuénaga
N° 307 para las burbujas del ciclo básico que tendrá como horario de
salida: primer año 23:00 hs y segunda año 23:10.
El ciclo
superior saldrá por el gimnasio, calle progreso López los terceros años a las
23:00 hs y cuarto, quinto y sexto, 23:10 hs los días que le corresponda la
última hora de clase.
Estas
modificaciones responden a la necesidad de higienizar las aulas en la última
hora de clase dejando espacio para la sanitización de las mismas y la ventilación
cruzada exigida por protocolo antes del cierre del establecimiento 23:50 hs. De
esta tarea se encargará el personal auxiliar de la educación enviado por
cooperativa.
1.
Las aulas cumplen con los
parámetros que indica el distanciamiento obligatorio de un metro y medio que
deben existir entre las mesas que serán utilizadas por los estudiantes y
docentes.
2.
Las aulas contienen ventanas que
hacen que la ventilación sea continua y circulante dentro de las mismas.
3.
Al ingreso al aula habrá
dispenser/rociador con alcohol en gel para la desinfección de las manos, tanto
de los estudiantes como docentes. Este procedimiento se hará al ingreso como al
egreso de la misma. Se colocará un paño al ingreso de cada aula embebido con
líquido sanitizante, para la limpieza de la suela del calzado.
4.
Dentro del aula el primer
estudiante en ingresar se sentará en la última fila más cercana a la ventana y
se seguirá así a fin de quien tome asiento en la última instancia, sea quien
ocupe la mesa más próxima a la puerta del aula. (izquierda a derecha o
viceversa de acuerdo a la ubicación)
5.
El docente y el auxiliar indicarán
las medidas de cuidado para que se cumplan con los protocolos vigentes e
incentivar hábitos como, por ejemplo: (que el tapabocas y/o barbijo sean usados
correctamente durante toda la clase, que se respete la distancia entre
pupitres, en caso de humedad en el barbijo/tapa boca, sustituir el mismo por
uno limpio etc.) con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagios
dentro de la comunidad educativa.
6.
No se podrá compartir útiles ni
productos comestibles.
7.
Una vez finalizada la jornada
escolar, deberán colocarse nuevamente alcohol en gel, salir de las aulas y
dirigirse hacia la puerta de egreso, separados y manteniendo siempre y en todo
momento la distancia establecida de dos metros como mínimo.
8.
Se conformarán dos grupos de
estudiantes por burbuja, según el aula y el espacio de la misma.
9.
Los pupitres estarán marcados con
una cruz para determinar la ubicación correcta de cada estudiante.
10. Se
reservará un aula que pasará a llamarse “Aula Prevención” destinada pura y
exclusivamente en caso de que surja una situación sospechosa (fiebre o tos, por
ejemplo) y se aislará al estudiante o docente hasta tanto se pueda verificar su
situación particular de salud notificando al tutor.
RECREOS:
Los recreos
serán en el aula. Estudiantes y docentes no podrán deambular por ningún
espacio, salvo casos de extrema necesidad. (dirigirse al baño, retiro con
anticipación por parte de los padres o tutores, situaciones que necesiten de
atención general)
INGRESO DE
DIRECTIVOS Y AUXILIARES DE LA EDUCACIÓN.
El personal
del equipo de gestión será el primero en ingresar al establecimiento junto a
los auxiliares de la Educación. Se cotejará la temperatura corporal, la
ausencia de síntomas y el cumplimiento imprescindible del uso correcto del
barbijo y/o tapabocas como así también la higiene de manos con alcohol en gel o
al 70%.
Los
auxiliares de la educación verificarán antes del ingreso de los estudiantes que
todos los espacios a utilizarse estén en condiciones de higiene y ventilación
adecuada.
INGRESO SECRETARIA, DOCENTES Y AUXILIARES DOCENTES.
El ingreso,
se hará en las mismas condiciones de prevención sanitaria que cumple el
alumnado.
INGRESO DE PADRES O TUTORES.
El ingreso
de los padres o tutores al establecimiento, deberá anunciarse e informar el
motivo de la concurrencia, donde un auxiliar de la educación quien cotejará la
temperatura corporal y el cumplimiento imprescindible del uso correcto del
barbijo y/o tapabocas como así también la higiene de manos con alcohol.
El auxiliar
de educación informará al personal de gestión para la asistencia.
CONSULTAS: los
padres o tutores que necesiten realizar consultas deberá solicitar día y hora
para poder asistir al establecimiento, a través de mensajería por medio de los
auxiliares docentes y especificar el motivo: trámite administrativo (por
secretaría) entrevista con algún directivo, docente, departamento de
orientación. Esta medida responde a la necesidad de mantener organizado el
espacio escolar y cumplir las medidas del protocolo.
ATENCIÓN
SANITARIA DE LAS SUPERFICIE DE CONTACTO
Se
ventilará los espacios a utilizarse luego, se comenzará con una limpieza húmeda
y con la finalidad de disminuir la mayor cantidad de los agentes patógenos o de
reducir considerablemente su concentración en un determinado ambiente ya que se
considera que un lugar limpio y seco no desarrolla gérmenes que podrían ser
nocivos para las personas.
Se limpiará
utilizando detergente diluido en agua, su uso adecuado elimina todo material o
suciedad visible, se pasará por todas las superficies de contacto frecuentes,
luego se desinfectará de forma profunda todos los pisos y paredes con lavandina
(hipoclorito de sodio a 1000 ppm) – es decir que 1000 ppm x 1000/ml de agua- es
igual a 10cc de cloro en un litro de agua, se pondrá especial atención a los
picaportes, grifos, mesas, pupitres, silla, mobiliario, teclado y mouse de
computadora, teléfonos, entre otros.
Se debe
cambiar constantemente el agua de los baldes luego de higienizar un aula y
pasar a otra. Lo mismo sucederá con los sanitarios, limpieza al menos 2 veces
durante la jornada.
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